Entre las características de un buen emprendedor podemos encontrar algunas que pueden ser la diferencia entre que un negocio funcione o no y otras que ayudarán a que crezca y mejore cada día.
¿Quieres saber si las tienes? Te las explico todas con detalle.
Características de un emprendedor exitoso
Aunque no hay una fórmula mágica que garantice que un negocio funcione, sí que hay algunas características personales de un emprendedor que pueden ayudar a que haya más probabilidades de que esto sea así.
¡Vamos a verlas!
Buen comunicador
Las habilidades comunicativas son fundamentales para cualquier tipo de empresa.
Si ésta está entre las características de un empresario emprendedor, es posible que convenza a los potenciales clientes de que su producto o servicio es el adecuado para ellos.
Además, también se motiva a los empleados y se convence a los inversores para invertir, algo que en los inicios de cualquier empresa es fundamental.
La negociación con los proveedores puede ser otra gran ventaja de esta habilidad del emprendedor.
Por ello, tener una personalidad comunicativa y con capacidad para relacionarse aporta una gran ventaja a la hora de establecer contactos de interés, negociar y motivar a todo el que esté en relación con el nuevo negocio.
Capacidad de negociación
Estrechamente relacionada con la habilidad anterior y, entre las características de un empresario y un emprendedor, debe encontrarse una buena capacidad para negociar.
Al iniciar un nuevo negocio y durante su funcionamiento existen situaciones en las que será necesario alcanzar acuerdos. Principalmente esto ocurrirá con proveedores y clientes, trabajadores y socios.
Es importante saber ceder cuando sea necesario para recibir lo que necesitas en otras ocasiones. Para ello, hay que saber analizar las situaciones de forma ecuánime y ser flexible para poder ayudar a la empresa a crecer y prosperar.
Visión estratégica y analítica
En primer lugar, un emprendedor debe ser analítico para planificar el futuro de la empresa y detectar las necesidades y problemas que puede encontrarse en el medio y largo plazo.
En relación con esto, tiene que poder ofrecer soluciones y planes de acción que puedan arreglar esos problemas y necesidades y que su impacto en el funcionamiento del negocio sea el mínimo posible. Los mejores en este campo son capaces de utilizar esos obstáculos para convertirlos en ventajas.
Para conseguir el objetivo de solucionar los problemas es importante tener una buena planificación de tareas y un seguimiento a corto, medio y largo plazo.
Curiosidad
Saber un poco de todos los ámbitos más importantes en relación con el funcionamiento de la empresa como las finanzas, el marketing, legislación o logística puede ayudar a alcanzar el éxito.
Aunque suele haber personal especializado en cada una de esas áreas, entre las características de un emprendedor debe estar la curiosidad de conocerlas para marcar las líneas generales a seguir. De esta forma todas las actuaciones irán en consonancia con los objetivos marcados para la empresa.
Innovador
La diferencia entre una empresa y otra que ofrece unos productos o servicios similares puede radicar en la innovación de los procesos, la comunicación u otros aspectos.
Ser diferente es una de las claves del éxito, ya que los clientes podrán adquirir productos o servicios únicos. Esto ofrece un valor añadido y puede convertir a la empresa en un referente para los clientes y los colaboradores.
Orden y organización
Es imprescindible para el buen funcionamiento de un negocio tenerlo todo bajo control.
Para conocer el estado en que se encuentran todos los aspectos referentes al funcionamiento de la empresa es necesario tener una organización y planificación perfectas. Para ello, es recomendable contar con herramientas que ayuden a seguir todos los procesos, ahorrando así tiempo y esfuerzo en ello.
Trabajo en equipo
Incluso en un proyecto unipersonal es importante saber trabajar en equipo.
Para que un proyecto sea exitoso, el emprendedor debe saber comunicarse, delegar y coordinar un equipo. En caso de que el negocio se ponga en marcha de manera unipersonal existen otros actores, como proveedores, colaboradores y asesores con los que hay que relacionarse para saber cómo solicitar a cada uno sus tareas.
Empatía
Con esta característica de los emprendedores podrán entender mejor las necesidades de los clientes. Ponerse en el lugar del público objetivo ayuda a enfocar de mejor forma el proyecto.
Siendo empáticos se puede entender también a los empleados y colaboradores y hacerlos sentir bien, lo que hará que estén motivados y den lo mejor de sí mismos para el buen funcionamiento del negocio.
Pasión por el negocio
La ilusión por el negocio y el emprendimiento para cumplir los retos que se vayan planteando será una de las mejores características de un emprendedor para que le den impulso al negocio.
Ser un apasionado del negocio hará que no suponga esfuerzo el ejecutar todas las acciones necesarias para que el proyecto emprendedor sea exitoso.
Resolutivo
Como ya he mencionado en un apartado anterior, tanto al inicio como posteriormente, se van a encontrar situaciones relacionadas con el negocio que requieran soluciones rápidas.
Tener capacidad de resolución permitirá no tener consecuencias negativas ante problemas que surjan en el desarrollo de la actividad de la empresa.
Ambicioso
Aunque pueda sonar negativo, es una buena característica de un emprendedor.
El ser ambicioso permite tener intención por crecer y dar todos los pasos necesarios para ello. Esto puede generar una base sólida para el proyecto emprendedor.
Interés por la tecnología
Esta cualidad, al igual que la de la innovación, es fundamental para conseguir que el proyecto destaque entre la competencia.
Al estar en un mundo completamente influido por las nuevas tecnologías, tener una mente abierta y ser flexible a la hora de implementar soluciones novedosas puede agilizar los procesos y optimizar los recursos.
¿Cuántas de ellas tienes? Recuerda que tenerlas o no no significa que tu negocio vaya a funcionar o a fracasar pero sí que pueden ayudar al éxito a medio y largo plazo.