Si eres propietario de un sitio de comercio electrónico o tienes pensado montar un negocio de estas características, este artículo te interesa. Posiblemente, has oído hablar de Stripe, una de las plataformas de gestión de pasarelas de pago más populares del momento.
La raíz de una tienda online es la venta de los productos por Internet, de manera que el usuario elige los productos, indica los datos de envío y realiza el pago. Estas transacciones de dinero, a través de medios electrónicos, requieren de la instalación de un sistema acorde. Hay diferentes opciones para tramitar este proceso y Stripe es una de las que más han crecido en los últimos años.
¿Qué es Stripe?
Stripe es una plataforma de pagos en línea que se incorpora en una página web y que permite a las empresas y autónomos gestionar los pagos por productos y servicios a través de un sitio web. Proporciona a los comerciantes una infraestructura segura para procesar estos pagos.
La particularidad de Stripe, en comparación con otro tipo de herramientas parecidas, es que incluye el formulario de pago dentro de la misma página web, por lo que el comprador no es redirigido a un sitio externo.
Es un sistema que está ganando mucho protagonismo entre el público internacional, pues tiene presencia en más de 20 países y permite trabajar con cerca de 140 monedas.
¿Para qué sirve Stripe?
Stripe sirve para gestionar con seguridad y eficacia todo el proceso de pagos por Internet, realizado en un comercio electrónico. También permite realizar otras gestiones administrativas y relacionadas con los clientes y las ventas realizadas.
En resumen, Stripe es una solución de pago integral diseñada para facilitar las transacciones de pago en línea para las empresas.
¿Cómo funciona Stripe?
El funcionamiento de Stripe remite principalmente al propietario del comercio electrónico, ya que el usuario que compra solo tiene que realizar el recorrido normal en una compra online, como hace en cualquier otro sitio. Para las empresas o los autónomos que tienen la tienda online, el sistema de uso es muy sencillo.
En primer lugar, tienen que darse de alta en la plataforma y aportar todos los datos fiscales solicitados, que se vinculan con la dirección de la tienda. A continuación, tiene que incorporar un formulario de pago con tarjeta en el sitio web. Es un proceso de integración muy intuitivo.
Una vez el programa ya está en marcha, el vendedor puede visualizar, a través del panel de control de Stripe, toda la información sobre las ventas y los pagos realizados. Puede, además, configurar el funcionamiento para que el dinero se ingrese directamente o de forma periódica en su cuenta bancaria.
¿Qué funcionalidad incorpora Stripe?
Stripe permite aceptar pagos de clientes en todo el mundo, en múltiples monedas y a través de diversos canales, como sitios web, aplicaciones móviles y plataformas de comercio electrónico. También incorpora otras funcionalidades relacionadas con la actividad comercial. Estos son todos los servicios de Stripe:
- Pasarela de pago: integra el sistema de “chek out” en un comercio electrónico y permite a los clientes realizar el pago para completar su pedido. Conecta los diferentes medios de pago con el sitio web.
- Generación de facturas: de forma automática tras cada pago.
- Gestión de suscripciones: las relaciona directamente con los pedidos de los clientes.
- Creación de enlaces de pagos: son urls específicas y exclusivas para un pago determinado de un cliente concreto. Se genera y se envía de forma rápida a través de un mensaje de texto.
- Organización de tareas administrativas: el programa asume el montante económico de las ventas y realiza una estimación de los impuestos que el propietario debe pagar.
¿Qué medios de pago acepta Stripe?
Stripe se caracteriza por aceptar numerosos medios de pago y sigue así la tendencia a la proliferación de canales para mover dinero en Internet. En España, Stripe autoriza un total de trece medios para pagar.
- Tarjeta de crédito o de débito.
- Alipay.
- Bancontact.
- BLIK.
- Clearpay.
- EPS.
- Giropay.
- iDEAL.
- Klarna.
- Multibanco.
- PayPal.
- Przelewy24.
- Transferencias bancarias SEPA.
- Adeudo directo SEPA.
- SOFORT.
- WeChat Pay.
¿Cuáles son las tarifas de Stripe?
Stripe no cobra un precio fijo al propietario del ecommerce y ha apostado por una fórmula de comisiones que está ligada al valor de cada una de las ventas. Las tarifas para utilizar Stripe son las siguientes: 0,25 euros y el 1,50% del valor de la operación cuando se utilizan tarjetas europeas (1,9% de comisión si es una tarjeta premium del Espacio Económico Europeo); 0,25 euros y el 2,50% cuando el pago se realiza con una tarjeta de Reino Unido; y 0,25 euros y el 3,25% si se utiliza una tarjeta internacional.
La plataforma ofrece una mejor tarifa para quienes optan por utilizar el sistema de creación de links de Stripe. En ese caso, el pago fijo sigue siendo de 0,25 euros y la comisión es del 1,25% para todas las tarjetas europeas.
Además, los pagos por medio de transferencia bancaria tienen una comisión del 0,50% (hasta un máximo de 5 euros) y aquellos que se realizan con adeudo directo SEPA fijan un coste de 0,35 euros.